Escuela de Auditoría

El propósito general de la Escuela de Auditoría es procurar formación encaminada a cuatro aspectos y colectivos diferenciados:
  • La formación profesional continuada de auditores de cuentas.
  • La formación para el acceso a la función de auditor de cuentas.
  • La formación en habilidades y desarrollo directivo.
  • La formación para la incorporación a firmas o despachos de auditoría.
La formación profesional continuada

La formación continuada de los auditores de cuentas tiene su justificación en el hecho que un profesional íntegro, en todo momento, debe poseer los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias que le permitan prestar sus servicios a los clientes en unos niveles de calidad excelentes, de forma que genere confianza y acredite el valor social de la Auditoría y de los Auditores de Cuentas.

En este sentido el Instituto a través de la Escuela de Auditoría y de sus delegaciones territoriales pone a disposición de los auditores de cuentas una amplia oferta formativa, dinámica, flexible y de calidad.

La formación para el acceso a la función de auditor de cuentas

El Instituto tiene reconocido como principio propio, promover y preparar el acceso a las pruebas de Auditor de Cuentas. Para ello hay suscritos diferentes acuerdos con universidades de forma que aquellas personas interesadas puedan realizar el máster de formación teórica para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Y al mismo tiempo organiza la preparación de la prueba práctica a través de los cursos de preparación específicos para la segunda fase de acceso al ROAC.

La formación en habilidades y desarrollo directivo

A través del Centro de Desarrollo Directivo, el Instituto pone en marcha la generación de cursos y programas en habilidades encaminadas a adquirir o complementar destrezas para actuar de manera competente en la prestación de servicios profesionales, agrupadas en cinco categorías generales:
  • habilidades intelectuales;
  • habilidades técnicas y funcionales;
  • habilidades personales;
  • habilidades interpersonales y de comunicación; y
  • habilidades gerenciales y de organización.
La formación para la incorporación a firmas o despachos de auditoría

Young Academy se constituye como centro de referencia para aquellos que acaban de finalizar sus estudios universitarios, o que cursando su último año, deseen proyectar su carrera profesional en la auditoría de cuentas. De esta forma mentorizar la instrucción del futuro auditor de cuentas con un programa guiado y personal que combine la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades, previo a su incorporación en la práctica profesional.

Comisión de Formación

Es responsable de la elaboración de los programas de formación y de la preparación de documentos y políticas sobre esta materia y del análisis de las novedades normativas y de su efecto en la formación de los auditores. En particular esta comisión es la encargada de:
  • Analizar la normativa española e internacional sobre formación y de los efectos en el CV y planes de formación de acceso y continuada.
  • Elaborar el Plan Anual de Formación que incluye la determinación de cursos obligatorios.
  • Realizar el seguimiento de la formación realizada y recibida por los miembros y, en colaboración con la Comisión Nacional de Deontología, analizar los incumplimientos en FPC.
  • Diseñar los cursos de formación de acceso a la profesión que deben ser homologados por el ICAC.
  • Participar en el Tribunal del examen de acceso a la profesión.
Composición de la Comisión de Formación

Presidente: Jaume Carreras Boada

Vocales: Silvia Domínguez Pinto, Sonia Gómez Delgado, Juan Manuel Irusta, Xavier Llopart Pérez, Ángel López Muñoz, Carmen Herranz Pascual, Carlos Mir Fernádez, Carlos Hidalgo Andrés, Jorge Ruano Pavón y Ángel Cervantes

Secretario: Rubén San José Verdejo